YOGA

YOGA (4)

Jueves, 06 Mayo 2010 20:01

MANTRAS

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Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila. Los mantras pertenecen pues al domino de lo sagrado, constituyen el lenguaje divino, y su eficacia es perfecta, "siempre y cuando sean pronunciados correctamente".

Son un atajo hacia nuestro Ser interior.

 

MANTRA OM

MANDUKYA UPANISHAD


Texto integro traducido al Castellano.

 

AUM,
el sonido eterno es la semilla de todo lo existente.
Pasado, presente y futuro no son más que
el despliegue del AUM.
Todo lo que trasciende
las tres dimensiones del tiempo, eso es en verdad el florecimiento del AUM.

Esta creación al completo
es, en último término, Brahman.
Y el Yo, es también Brahman.

AUM
Eso es el Todo,
Esto es el Todo
El Todo emerge del Todo;
el Todo surge del Todo y aún así,
es la Totalidad.

El Yo puro tiene cuatro aspectos:

El primero es el estado de vigilia,
en el que se experiencia la realidad común para todos
y en la que la atención se dirige hacia afuera,
disfrutando del mundo en toda su diversidad.

El segundo es la experiencia de mundos subjetivos,
como ocurre en el soñar.
Aquí la atención se dirige hacia el interior,
fascinada por las sutiles creaciones de la mente.

La tercera es el sueño profundo,
el descanso de la mente,
en la que la atención se encuentra suspendida.
Este estado más allá de toda dualidad,
del cual emergen todas las ondas de pensamiento,
es gozado por los Iluminados como un océano de silencio y felicidad.

El cuarto, dicen los sabios,
es simplemente el puro Yo
que mora en el corazón de todos.
Es el Señor de todo,
Aquél que Todo lo ve,
Origen y Meta de todo.
No es consciencia exterior,
ni consciencia interior,
ni es la suspensión de la consciencia,
ni es saber,
ni es no saber,
ni es el conocimiento mismo.
No puede ser visto, ni comprendido,
ni puede ser limitado.
Es inefable
y está más allá de todo pensamiento.
Es indefinible.
Solamente es conocido cuando te conviertes en Él.
Es el final de toda actividad,
silencioso e inmutable,
el Bien Supremo,
el Uno sin segundo.
Ése es el verdadero Yo.
al que has de conocer por sobre todas las cosas.

Este puro Yo y el AUM son uno.
Y los diferentes aspectos del Yo
corresponden al AUM y sus sonidos: A-U-M.

La experiencia del mundo exterior, corresponde a la A, el primer sonido.
Así se inicia y culmina toda acción.
Todo aquél que despierta a este aspecto actúa en libertad
y triunfa.

La experiencia del mundo interior corresponde a la U, el segundo sonido.
Así se inicia el sostén y la unificación.
Aquél que despierta a él, sostiene la tradición del conocimiento
y unifica las diversidades de la vida.
Todo aquello con lo que se encuentra,
le habla del Brahman.

El estado de sueño profundo corresponde a la M, el tercer sonido.
Así se inicia la medición y la fusión.
Todo aquél que despierta a este aspecto se funde con el mundo
y posee la medida de todas las cosas.

El Yo puro, sólo,
Ése que es indivisible,
Ése que no puede ser descrito, el Bien Supremo, el Uno sin segundo,
Ése se corresponde con la totalidad del AUM.Todo aquél que despierta a eso se convierte en el Yo.

Mantras que se recitan en las clases de Hatha Yoga:

 

 Mantra incial

Escrito tal y como se pronuncia desde el Sánscrito al Castellano

Este Mantra es parte de:

KHATA UPANISHAD

 

OM

SAHA NAAVAVATU

SAHANAU BHUNAKTU

SAHAVIRYAM KARAVAAVAHAI

TEDYASVINAAVADHITAMASTU

MAA VIDVISHAAVAHAI

OM

 

(Que El proteja a ambos, maestro y discìpulo, que El nos haga disfrutar de la felicidad de la liberación, que ambos nos esforcemos para descubrir el verdadero significado de las escrituras,

Que nuestro aprendizaje sea brillante, que nunca disputemos entre nosotros)


 

 

Mantra final

OM

LOKAA SAMASTHA SUKHINO BHAVANTHU

OM SHANTI SHANTI SHANTI

 

 (Que todos los Seres de todos los Mundos sean felices y prósperos)

 

HARI OM TAT SAT 

Hari Om Tat Sat” es la unión de dos mantras antiguos de los Vedas. Paramhamsa Swami Satyananda unió el mantra “Hari Om” junto con “Om Tat Sat” creando “Hari Om Tat Sat”.

Hari: representa la vida y el universo manifestado, lo que podemos ver como creación, este mundo. (También es otro nombre referente al Dios hindú Vishnu, el Preservador del Mundo)

Om: representa la realidad que no podemos ver con nuestros ojos pero que podemos percibir, es el aspecto no creado de lo absoluto. Es la realidad poco evidente, el aspecto no visto, invisible.

Entonces “Hari Om Tat Sat” significa “Es la verdad”. Eso que puedo ver con mis ojos y lo que está más allá de mis ojos es lo mismo, no es diferente. El creador y la creación son uno solo.


 

 
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1.Maha Mrityunjaya Mantra 
 
OM Tryambakam Yajamahe / Sugandhim Pushtivardhanam
Urvarukamiva Bandhanam / Mrityor Mukshiya Mamritat 
 
Protégeme oh, Señor shiva, bendíceme con salud e inmortalidad,
Y aléjame de las garras de la muerte,
Como se separa un fruto de la enredadera.
 
2.  Om sarveshám svastir-bhavatu /
sarvesám sántir-bhavatu /
 sarvesám púrnam bhavatu /
sarvesám mangalam bhavatu.
 
Que todo se establezca en el Ser
Que todos logren la paz,
Que todos realicen su perfección y Que todos permanezcan en lo propicio.
 
3.  Om sarve bhavantu sukhinah 
sarve santu nirámayáàh
sarve bhadráni pasyantu / má kaschid/ dukha-bhág bhavet
 
Que todos sean felices,
Que todos sean saludables,
Que todos sólo vean visiones propicias. Que nadie tenga sufrimientos.
 
4.  Om Asato ma sadgamaya 
tamaso má jyotir gamaya 
mrtyor má amrtam gamaya 
 
Om. Llévame de lo irreal a lo Real.Llévame de la oscuridad a la Luz.
Llévame de la  muerte a la inmortalidad. Del Upanishad Brihadaranyaka 1:3:28
 
5.  Om púrnamadah / púrnamidam
 púrnát púrnamudachyate
 púrnasya púrnamádáya
 púrnamevávasishyate.
Om shantih shantih shantih
 
Om. Aquello es Todo. Esto es el todo.
Del todo sale el todo.
Después de haber sacado el todo del Todo,
solo queda el todo. Del Upanishad Brihadaryanaka 5:1:1
 
Mantra incial
Escrito tal y como se pronuncia desde el Sánscrito al Castellano
Este Mantra es parte del KHATA UPANISHAD.
OM
SAHA NAAVAVATU
SAHANAU BHUNAKTU
SAHAVIRYAM KARAVAAVAHAI
TEDYASVINAAVADHITAMASTU
MAA VIDVISHAAVAHAI
OM 
Que El proteja a ambos, maestro y discìpulo, que El nos haga disfrutar de la felicidad de la liberación, que ambos nos esforcemos para descubrir el verdadero significado de las escrituras,
Que nuestro aprendizaje sea brillante, que nunca disputemos entre nosotros.
 
Mantra final
OM LOKAA SAMASTHA SUKHINO BHAVANTHU
OM SHANTI SHANTI SHANTI
 (Que todos los Seres de todos los Mundos sean felices y prósperos)
 HARI OM TAT SAT 
   
   
Teoría del mantra es que es una palabra de poder nacida de las secretas profundidades de nuestro ser, donde ha sido generada por una conciencia más profunda que la mental, tejida en el corazón y no generada por el intelecto, sostenida en la mente y vuelta a concentrar por nuestra conciencia despierta. Finalmente emitida en forma sonora o silenciosa…el mantra no sólo puede crear nuevos estados subjetivos en nosotros mismos, sino que también altera nuestro ser psíquico revelándonos conocimientos y facultades que nosotros mismos no poseíamos previamente, puede producir efectos similares en mentes ajenas al del que lo está pronunciando y producir vibraciones en la atmósfera mental y vital que resulta en efectos, en acciones e incluso en la producción de formas materiales en el plano físico. El mantra es, simultáneamente, un símbolo. Un instrumento, un cuerpo sonoro, para la manifestación divina. La función del mantra es crear vibraciones en la conciencia interior de tal modo de prepararla para la realización de Aquéllo que el mantra simboliza y que, según se supone, está acarreando en su interior…” Aurobindo
Sábado, 20 Junio 2009 19:19

MEDITACIÓN

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Practicamos el desarrollo de la atención utilizando técnicas provenientes del Yoga así como de la Tradicción Budista con la conciencia de que los caminos son muchos y la Verdad es una.

Meditar, según el zen, es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano.


La meditación es importante dentro del budismo. Cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma mediante la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido, o se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad. En el budismo zen, sin embargo, se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe. En el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedānta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú. En la práctica budista de Theravāda, la meditación involucra tanto técnicas conocidas como samādhi y vipassana, como el desarrollo de la bondad y el «conocimiento superior».


Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja «alquimia espiritual». También existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito antes sobre el pensamiento en la meditación, durante esta se puede dejar fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas, pero tampoco dejándose llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.


Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La práctica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés, pero normalmente no es recomendable practicarla cuando está presente una enfermedad mental.


Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter. También puede hacer resurgir motivaciones, traumas, emociones o energía enquistadas. Por el estudio de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y se reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo.

Dependiendo de la persona y la técnica, los cambios en la conciencia pueden ocurrir de diferentes formas. Puede tratarse de un cambio en el carácter al comprender la existencia como un ecosistema de interdependencias.

Consulta nuestro apartado de Horarios y Talleres.

Sábado, 20 Junio 2009 19:09

YOGA NIDRA Sueño Yoguico

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El Yoga Nidra es una técnica de meditación muy antigua, adaptada a las necesidades y características  del hombre moderno. Yoga Nidra significa “sueño yóguico” o “sueño consciente”, un estado de profunda relajación física, emocional y mental que permite a la conciencia situarse en la frontera entre el sueño y la vigilia.

Durante el Yoga Nidra se induce progresivamente el estado de interiorización mediante la relajación consciente de todas las estructuras del cuerpo-mente.

Esa forma de meditación se practica sin esfuerzo físico o de concentración  ya que se  practica en la postura de relajación  tumbado sobrela espalda (shavasana) y mediante las instrucciones que se reciben del profesor.
 

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Cuando se  alcanza el estado de Nidra, la mente se vuelve muy receptiva.
La consciencia opera en un estado donde puede contactar con las dimensiones subconscientes e inconscientes,un espacio donde están escondidaslas soluciones a todos nuestros problemas y conflictos y la posibilidad de realizar nuestra verdadera naturaleza.

Yoga Nidra purifica los contenidos mentales y reestructura toda la personalidad, disolviendo los bloqueos mentales. Aumenta la creatividad, aclara y  fortalece la memoria, potencia la receptividad y el aprendizaje.

Dicen los maestros que una sesión de Yoga Nidra equivale a cinco horas de sueño profundo.El Yoga Nidra tiene una acción terapéutica sobre la base psicosomática de un gran número de enfermedades. Eso sucede en virtud del mensaje positivo que se repite  en diferentes momentos de la sesión.

En el campo de la terapia el Yoga Nidra está dando muy buenos resultados en casos de neurosis, depresión, insomnio, ansiedad, etc. Cuando no hay problemas específicos a tratar, Yoga Nidra se convierte en una poderosa herramienta para el crecimiento personal. Está contraindicado practicar Yoga Nidra en los casos en los que se haya padecido epilepsia o haya habido brotes psicóticos importantes.


Texto citado del libro : "Claves del Yoga" de Swami Digambarananda Saraswati (Danilo Hernández)


“Muchas son las técnicas que realizan la purificación, transformación y desarrollo del ser humano. Algunas son muy atractivas, espectaculares o exigentes. Otras incluyen complicados rituales, elementos simbólicos o parafernalias. También hay prácticas muy llamativas que prometen efectos maravillosos y cuyo resultado final suele ser “mucho ruido y pocas nueces”. Otras en cambio trabajan profundamente desde el silencio y la naturalidad. Lo admirable del método de Yoga Nidra es que transforma y desarrolla al individuo de forma apacible y sencilla, mediante la relajación de todas las estructuras del cuerpo-mente...” 

Danilo Hernández


Miércoles, 17 Junio 2009 19:17

HATHA YOGA CLÁSICO

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Yoga del equilibrio de las fuerzas interiores

El Hatha Yoga es el Yoga más conocido y practicado en Occidente, aunque muchas veces es mal interpretado y se entiende solo como un mero  ejercicio físico o terapia.

El Hatha  Yoga se desarrolló  dentro de las más antiguas escuelas tántricas de la India aproximadamente en el siglo VI dc. 
En el HathaYoga la disciplina empieza por el cuerpo para luego acceder a la mente.

Es un sistema muy elaborado de técnicas psico-físicas que miran  a la purificación  del cuerpo y de la mente utilizando las posturas (asanas), ejercicios de regulación de la respiración (pranayama), llaves energeticas (bandhas), gestos psíquicos (mudras) y técnicas de limpieza interior (satkarmas).

Nuestras  clases de Hatha Yoga combinan ejercicios físicos (mantenimiento de las posturas) con el control de la respiración  y la relajación, llevando al practicante a su proprio espacio interior. Profundizamos en las técnicas de Pranayama  y en los demás aspectos del Hatha yoga, durante talleres y retiros.

La práctica ofrece el entrenamiento para un cuerpo fuerte, órganos internos en buen funcionamiento y una mente despierta, aunque el objetivo final del Hatha Yoga es la evolución de la conciencia , el despertar de Kundalini.

El Yoga físico prepara al cuerpo para la Meditación.
En nuestra ecuela tenemos clases especiales de Yoga Suave donde ofrecemos sesiones aptas a  personas que prefieren un  trabajo físico suave, a practicantes con algun problema de salud y a  mujeres embarazadas.

La práctica Suave se puede utilizar por sí sola o se complementa muy bien con una práctica de trabajo físico  más intenso .
Para más información consulta  nuestro horario.

 

ALGUNOS PRECEPTOS PARA ACOMPAÑAR LAS ASANA:

La tranquilidad fortalece el carácter.
La buena disposicion otorga fuerzas.
La generosidad implica la disposicion de dar, tener completa fe y no esperar nada.
La concentracion en el corazon permite evadir las trampas de la mente.
Alegra a un corazon triste y tu amor valdra más que si hubieras edificado mil templos.
Es la naturaleza de las cosas que si la causa no se modifica, el efecto tampoco.
Si hay amor en tu defensa, eres invencible.
El cielo protege, a traves del amor, a quien quiere salvar.
La contemplacion de las formas diversas de la vida, otorga flexibilidad.
En la flexibilidad hay fortaleza.
Lo firme es la contemplacion de la verdad.
La correccion del error requiere flexibilidad.


Olivia Cattedra. Yoga suave.

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